IRCC | Un modelo de enseñanza innovador

IRCC - Un modelo de enseñanza innovador

Sin duda alguna, la emergencia sanitaria global puso al sistema educativo entero a repensar los modelos de enseñanza.

En el Instituto Regional de Cosmética y Cosmiatría hemos reconocido que, más que el auge de la educación en línea; esta situación representa una gran oportunidad para crear nuevos métodos de entrega que se adapten a las necesidades particulares de cada alumno y al cambiante mundo en el que vivimos.

Con 15 exitosos años de experiencia en un modelo presencial y para una carrera de alto contacto humano, hemos logrado un sistema híbrido que combina la enseñanza tradicional, es decir presencial; con la instrucción en línea, creando así  un modelo educativos acordes a los nuevos tiempos.

Aprendizaje híbrido IRCC

Definido como  semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. Sin embargo, esta propuesta va más allá de simplemente usar nuevas tecnologías en la educación. Significa aprovechar las posibilidades que abrió el internet para darle a cada alumno una experiencia más personalizada y de acuerdo a sus necesidades.

“Nuestro programa híbrido es un programa educativo formal en el que el alumno realiza la parte teórica de su aprendizaje en línea. Mientras que otra parte de su aprendizaje son entrenamientos guiados en un laboratorio de prácticas con supervisión. Ambas modalidades están plenamente integradas.”

Directiva IRCC 2020

Esta tendencia educativa ha estado gestándose desde la década de los 90, principalmente en los EE.UU., en los niveles de preescolar a preparatoria (K-12). Recientemente, gracias a la gran penetración de la Internet y la proliferación de herramientas tecnológicas, ha adquirido relevancia mundial y ha habido creciente interés por adaptar esta idea al contexto universitario.

¿Cómo funciona?

Es importante puntualizar que cuando hablamos de aprendizaje híbrido, no nos referimos a una metodología de enseñanza o filosofía pedagógica en particular; sino a los canales a través de los que se imparte la educación

“El modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a un mayor número de alumnos”

El modelo de aprendizaje híbrido puede ir más allá de una simple alternativa a la instrucción presencial o enteramente en línea, y abrir nuevas posibilidades. Este año hemos lanzado la iniciativa de la LICENCIATURA EJECUTIVA EN COSMÉTICA Y COSMIATRÍA 100%ON LINE que permite que estudiantes de alrededor del país enriquezcan con su experiencia y diversas perspectivas el aula virtual IRCC.

Ventajas de este modelo

Estudios internos sumados a otros de grandes instituciones educativas mundiales reportan:

• El 68% se siente más cómodo expresando sus ideas
  • 65% siente que las actividades combinadas promueven un sentido de comunidad que permitió una mejor interacción entre sus compañeros de clase.

Esto es indicativo de que el modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a un mayor número de alumnos.