Preparación y recuperación: La importancia de los tratamientos pre y post operatorios

Categorías:

La clave para una cirugía exitosa no está sólo en la cirugía en sí, sino en los tratamientos pre y post-operatorios. Al asegurarnos de llevar a cabo tratamientos de calidad nos aseguramos de conseguir los mejores resultados tanto funcionales como estéticos.

¿Qué es un tratamiento pre y post-operatorio de la piel?

Estos tratamientos se llevan a cabo antes y después de una intervención quirúrgica de cualquier tipo, especialmente cuando se trata de una intervención a la piel. Su objetivo es acortar y maximizar el proceso de recuperación, proporcionar alivio y descanso a la piel y minimizar problemas prácticos y estéticos como cicatrices, equimosis (grandes hematomas), petequias (vasos sanguíneos rotos que forman pequeños puntos rojos bajo la piel), quistes de Millium (pequeñas bolitas blancas alrededor de las cicatrices) y edemas.


Por supuesto, estos tratamientos son indispensables en todas las cirugías plásticas y estéticas. En cirugías de lipoinjerto o lipotransferencia, estos tratamientos contribuyen a la supervivencia de la grasa transferida. Sucede lo mismo con operaciones que involucran transposiciones o trasplantes de piel, con alto riesgo de necrosis cutánea.


En general, la preparación y pos tratamiento adecuados en la piel pueden ser la diferencia entre complicaciones y malformaciones, o una recuperación efectiva y estética después de una operación.

Ventajas de llevar a cabo tratamientos pre y post-operatorios

  • Oxigenar los tejidos.
  • Mejorar el metabolismo celular, lo que promueve una rápida cicatrización.
  • Estimular la circulación sanguínea.
  • Estimular la circulación linfática, ayudando a desechar productos excedentes de las células y otras toxinas.
  • Drenar los tejidos de líquidos excedentes que interfieran con su recuperación.
  • Prevenir hematomas o ayudar a tenerlos durante menos tiempo.
  • Estimular la regeneración natural de las células.
  • Ayudar a los procesos de cicatrización fisiológica.
  • Mejorar considerablemente la apariencia de la piel y minimizar cicatrices.

Tratamientos pre-operatorios

Se suele recomendar que los tratamientos pre-operatorios comiencen unos tres meses antes de la intervención. Aquí te damos dos ejemplos:

  • La radiofrecuencia es útil tanto pre como post operación, pero al usarla antes de la cirugía se promueve la regeneración anticipada de las fibras musculares y celulares, contribuyendo considerablemente a su salud y apariencia después de la cirugía.
  • La vacumterapia es un tratamiento no invasivo que involucra succiones en la piel y tejidos debajo de la piel para estimula la circulación y evitar adherencias a tejidos subyacentes después de la operación.

Tratamientos pre-operatorios

  • Después de una operación, las suturas pasan por un período de desinflamación que puede durar hasta 50 días. Para ayudar a acelerar este proceso. Existe una gran variedad de tratamientos diseñados para disminuir la inflamación y las cicatrices, como la presoterapia, la ultracavitación, y los ultrasonidos, pero es probable que el/la especialista recomiende inmediatamente tratamientos de drenaje linfático y ozonoterapia.
  • El drenaje linfático es uno de los tratamientos más efectivos para después de una cirugía y se puede hacer de forma manual o con aparatos especiales. Este tratamiento elimina toxinas y auxilia al sistema inmune a combatir infecciones e inflamación y mejorar la vitalidad de la piel.
  • La ozonoterapia es una intervención muy noble y poco invasiva que oxigena los tejidos, mejorar la hidratación y la microcirculación, además de asegurar una óptima asepsia (eliminar organismos que puedan causar infección).

Cada paciente es un mundo distinto, con necesidades y particularidades de salud distintas; es por eso que una buena especialista de la piel hace toda la diferencia al escoger los tratamientos necesarios para cada paciente. En el IRCC puedes estar segura de que conocerás los mejores y más efectivos tratamientos al derecho y al revés, lo que te dará una enorme ventaja en tu labor profesional como cosmiatra. ¡Conoce nuestro programa educativo!

1

Contacto

¿Deseas mayor información?

Nuestros asesores educativos te contactarán para resolver todas tus dudas.

Teléfonos y ubicación

272 725 4810

272 147 2074

Instituto Regional de Cosmética y Cosmiatría

Calle Sur 53 no. 37,
Rafael Alvarado, 94340,
Orizaba, Veracruz, México.

Ver mapa