Registrar tu producto cosmético: lo que necesitas saber

Te contamos lo que necesitas saber para registrar tu producto cosmético. México es uno de los mercados con mayor crecimiento en materia de cosmética y belleza. ¿Quieres lanzar tu propio producto? Aquí te contamos los procedimientos que están involucrados.

México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en el sector de cosmética y perfumería, ¡y sigue creciendo! por lo que apostar por tu propio producto cosmético, sobre todo si es artesanal, es una gran inversión.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 causó muchos daños al comercio nacional e internacional, incluyendo todo el relacionado a belleza y hogar, los productos de cosmética y perfumería se venden más que nunca. El consumidor promedio, por ejemplo, ha pasado de utilizar un solo producto para el cabello, a utilizar tres.

Este gran crecimiento se debe principalmente a la enorme influencia de las redes sociales y l@s influencers de la belleza, la conciencia del impacto climático en nuestra apariencia física (los daños de la contaminación y de la radiación solar, entre otros), el crecimiento del poder adquisitivo de las clases medias, y todo el potencial de innovación en las áreas de rejuvenecimiento, desintoxicación e hidratación.

¿Quién regula un producto cosmético en México?

A nivel federal, los productos se regulan en materia sanitaria y comercial a través de un marco normativo que abarca:

• Pruebas de seguridad (biológicas y de eficacia) de la Ley General de Salud (LGS)
  • Publicidad y protección del consumidor según la LGS
  • Etiquetado según la Norma Oficial Mexicana y la LGS
  • Los Acuerdos de Sustancias y Aditivos (sustancias prohibidas o restringidas, conservadores, colorantes, etc)
  • Verificación en el mercado (etiquetado, publicidad, establecimientos)

¿Qué es el Registro de COFEPRIS?

Para poder comercializar cualquier producto en la República Mexicana (y también para exportarlo o venderlo en tiendas online, necesitas tener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Conseguir este registro significa que tu producto o servicio se adhiere exitosamente a una serie de reglamentos y estándares de seguridad sanitaria.

Los productos de cosmética artesanal u orgánica se encuentran en el Anexo 1 del Acuerdo de la Secretaria de Salud.

No todos los productos requieren de un permiso sanitario, pero sí un Aviso de Funcionamiento; en este Acuerdo puedes saber cuáles lo requieren para su producción y comercialización.

Para conocer más de estos elementos, sigue leyendo.

¿Cómo puedo lanzar mi producto cosmético en México?

Primero, necesitas conocer las instituciones y reglamentos involucrados:

COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es una dependencia federal ligada a la Secretaria de Salud cuya función es proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios. La COFEPRIS, por ejemplo, supervisa denuncias a malos productos o servicios, recomienda el uso o desuso de productos basándose en estudios o rúbricas, o penaliza a productores que violen las reglas de sanidad.

Ley de la Salud

Tiene el propósito de regular la producción y comercialización de toda clase de productos relacionados a la perfumería, la belleza y el aseo.

Esta ley establece buenas prácticas por parte de los productores para protección de los consumidores; por ejemplo, no prometer curas definitivas a enfermedades o soluciones mágicas a diversos problemas estéticos, así como seguir los protocolos debidos para el registro de los productos.

Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s)

Dictan las reglas para la producción de cualquier cosmético, ya sea industrial, orgánico o artesanal, en México. La reglamentación abarca desde la fabricación del producto hasta su comercialización, y, si aplica, exportación. Esta normativa incluye también todas las tiendas en línea.

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

Es el principal órgano de regulación sanitaria publicado en el Diario Oficial de la Federación, que supervisa la producción, comercio y difusión de productos desde alimentos perecederos hasta productos cosméticos y del hogar. Te conviene conocerlo bien.

Aviso de Funcionamiento

Aquí debes establecer todas las fases del proceso de fabricación, por ejemplo: fabricación, almacenamiento, envasamiento o empaque, comercialización, exportación, o las que apliquen. Todas deben cumplir con la normativa de comercialización y publicidad o de empaque y envasado.

Estas son algunos de los ingredientes del registro de tu producto o servicio. Sigue las buenas prácticas de producción y comercialización y ¡esperamos ver tu producto cosmético pronto!