Cómo influye la tecnología en la cosmética y cosmiatría en México

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¿Qué tecnologías podrían tener un impacto permanente en la cosmética y la cosmiatría en México? En esta nota te contamos un poco sobre el tema.

La industria de la belleza y la cosmética en México (y en todo el mundo) evoluciona constantemente y a veces de forma caprichosa. Esta industria es de las más susceptibles a la influencia de tendencias y prácticas hip: el último grito de la moda, ese producto o método del que todos están hablando. A veces es difícil saber cuáles de estos hitos de la belleza se quedarán y cuáles no. 

Sin embargo, es indiscutible que de una manera u otra la tecnología tendrá una influencia duradera en el mundo de la cosmética. En 2018, L’Oreal hizo la siguiente declaración: ya no quería ser la empresa de belleza número uno, quería ser la “compañía de tecnología de belleza número uno”.

Esto porque hablar de “tecnología” es simplemente hablar de innovación, eficiencia, y mejoría, y todas las áreas de esta compleja industria se pueden beneficiar de ella.  Desde la nanotecnología, materiales más resistentes y duraderos, complejos químicos más eficaces, eco ingredientes ¡e incluso Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (AI)! 

“Las mujeres han tenido las mismas preocupaciones de belleza desde hace 30 o 40 años, pero  la tecnología ha creado un consumidor más exigente”, comenta Guive Balooch, vicepresidente global de la Incubadora de Tecnología de L’Oreal.

¿Cómo se ve la tecnología en la industria cosmética y cosmiatra en México?

Latinoamérica es uno de los mercados belleza más prósperos y con más potencial en el mundo, especialmente en las áreas de la belleza y el cuidado de la piel y el cabello. De acuerdo a la Secretaria de Economía, la industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, sólo después de Brasil y los Estados Unidos. México es el terreno ideal para la sinergia entre tecnología y cosmética. 

A continuación, – ejemplos de la influencia de la tecnología en el panorama de la cosmética y la cosmiatría en el mundo y en México.

Personalización e Inteligencia artificial

Al público le encanta la idea de tener un producto hecho completamente a su medida. Así es la tecnología usada en productos como Le Teint Particulier, de Lancôme. Se trata de una base de maquillaje que es adaptada al tono exacto del cliente o clienta a través de una serie de escaneos faciales y un complejo sistema de mezcla de pigmentos. Aunque este producto se encuentra disponible sólo en ciertas boutiques del mundo, la idea que lo concibió es la misma detrás de muchos productos de moda, como los famosos lipstick que reaccionan al pH individual de quien lo porta y crea un tono distinto al original, como el Dior Addict Lip Glow o Lip Blush Balm de Tom Ford (y muchos más de venta en Amazon)

Apps “de prueba”

En vez de ir a gastar tu quincena en un producto que no sabes cómo se verá en tu propia piel, es posible “probarte” el producto digitalmente antes de adquirirlo, con la ayuda de aplicaciones de realidad aumentada. Por ejemplo, la aplicación Visual Artist, de Sephora, permite a los clientes probar virtualmente miles de tonos de lápiz labial y sombra de ojos a través de sus teléfonos inteligentes o en los puestos de las tiendas. Garnier y DM también cuentan con métodos similares. 

Cuidado inteligente de la piel. 

HiMirror, un «espejo inteligente» fabricado por New Kinpo Group, de Taiwán, toma una foto de tu cara cada vez que inicias sesión y la escanea para detectar arrugas, manchas rojas, poros, líneas de expresión y niveles de brillo, sugiriéndote tratamientos o productos acorde a lo que tu piel necesita. La marca Olay ofrece dos aplicaciones similares: Skin Advisor y FutureYou Simulation, que utilizan realidad aumentada para mostrarte cómo lucirá tu piel y rostro en el futuro. 

Maquillaje impreso

P&G ha desarrollado un aparato que estudia el rostro, detectando manchas o arrugas, y aplica con gran precisión pequeñas cantidades de maquillaje. Esta tecnología combina la impresión en 3D, el reconocimiento facial y el análisis de imágenes para crear un perfecto look. 

E-make up

Una de las tendencias más impactantes de los últimos años en todo el mundo es la aparición de looks que trascienden a la realidad, es decir, que existen únicamente detrás de la cámara y ayudan a las celebridades, influencers y cualquier persona con un teléfono a potenciar su imagen digital. Estos looks pueden descargarse o usarse a manera de filtros, y pueden involucran efectos que serían imposibles en la vida real, como 3D o iridiscencia. 

Cosméticos probióticos

Los probióticos se han introducido en la cosmética porque ayudan a tratar el acné al eliminar las toxinas de la piel. Además, la opinión experta es que estos probióticos potencian los efectos de los cosméticos y los vuelve más eficaces. La FDA lo considera seguro porque no interfieren con los demás ingredientes. Ojo, para cualquier producto cosmético con probióticos es necesario que la etiqueta indique que contiene cultivos probióticos vivos, en su lista de ingredientes.

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