En el programa de LICENCIATURA EN COSMÉTICA Y COSMIATRÍA en 5to. Semestre, te hacemos un recuento de los compuestos e ingredientes estrella. ¡Toma nota!
Retinol vegetal
Vamos a comenzar hablando de un activo que está de súper moda en la industria de la salud y belleza. Va a dar mucho de qué hablar.
El retinol vegetal (Psoralea Corylifolia o bakuchiol), muy utilizado en la medicina china, es un ingrediente que sirve de alternativa al retinol tradicional. Su estructura química es distinta a la del retinol, pero tienen funciones similares: mejora los signos de envejecimiento de la piel, es antiinflamatorio, antioxidante y estimula la producción de colágeno y elastina. Por esta razón, consigue reducir líneas de expresión y arrugas; también mejora y unifica el todo de la piel. Se ha comprobado que tiene una mejor tolerancia que el retinol porque provoca menos efectos secundarios, tales como irritación o escozor, por lo que es ideal para pieles más sensibles.
Colágeno
El colágeno es la proteína estructural más abundante del cuerpo. Representa el 25% de la proteína corporal. Se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, piel, huesos, cartílagos, órganos, etc.). Es el responsable de la firmeza y elasticidad de la piel.
A partir de los 25 años la producción de colágeno comienza a disminuir. Además, a ese ritmo de disminución hay que añadir los hábitos y estilo de vida que tengamos, dado que también influyen en la disminución de su síntesis. Tomar suplementación y aplicar productos cosméticos con colágeno van a ayudar a nuestro cuerpo, pero siempre será importante evitar hábitos nocivos como fumar, asolearse y beber o comer comida chatarra en exceso.
Ingredientes en la cosmética y cosmiatría
Gracias a los avances tecnológicos y académicos de la cosmética y cosmiatría podemos mantenernos al tanto de las tendencias al mismo tiempo que evolucionamos el mundo de la ciencia. ¡Este tema acude a las áreas del conocimiento de cosmética y cosmiatría de anatomía, cosmética de la piel y fitocosmetología!