La importancia de las matemáticas para una cosmetóloga cosmiatra

Categorías:

Sabemos que la belleza no es una ciencia exacta, sin embargo, la cosmetología sí es una ciencia multidisciplinaria en la que todo está perfectamente contabilizado y medido, desde la dosis precisa de cada ingrediente en un producto hasta el cálculo de las ganancias de tu negocio en un mes. ¿Por qué otras razones las matemáticas son importantes para una cosmiatra?

¡Los números a tu favor!

Diversos estudios han indagado y confirmado el hecho de que poseer un conocimiento y dominio de las matemáticas desde una edad temprana o media está correlacionado a un incremento en éxito profesional y socioeconómico. Independientemente de estas despampanantes promesas, sí podemos decirte que las matemáticas están ligadas a varios procesos cognitivos y que integrarlas a la vida cotidiana tiene varios beneficios para cualquier persona, sin importar su contexto ni profesión. Por ejemplo, los siguientes:

  • Capacidad crítica y de valoración
  • Habilidad de toma de decisiones
  • Objetividad e imparcialidad
  • Distinguir los hechos de las meras creencias
  • Agilidad mental
  • Curiosidad por el funcionamiento de las cosas

Todo esto está muy bien, pero, ¿de qué maneras más concretas se relacionan las matemáticas con tu carrera profesional en belleza? Checa los siguientes puntos.

Las matemáticas en la cosmiatría y cosmetología

Existen muchas ramas y caras de las matemáticas que se emplean cotidianamente en varias áreas de la industria de la belleza, por ejemplo:

  • Estadística. Esta fascinante vertiente de las matemáticas es indispensable para cualquier cosmetóloga emprendedora, desde desarrollar un producto dermatológico o cosmético, estudiar los efectos de un tratamiento o componente químico, hasta analizando tu mercado objetivo antes de lanzar tu marca, producto, servicio o concepto de belleza. 
  • La correlación es una medida también estadística que expresa hasta qué punto dos variables están relacionadas linealmente, es decir, que cambian juntas, y de una manera constante. Es una forma muy útil de calcular relaciones simples, como el comportamiento de algún componente en la piel, tratamientos cosméticos, o incluso en los negocios, pues te ayuda a estudiar el comportamiento de consumo de tus posibles client@s.
  • La aritmética y álgebra son indispensables en las áreas de contabilidad, y todo lo relacionado a costos en tu empresa o negocio. Llevar un inventario, calcular precios y cantidades de compra y venta, descuentos, precios de mayoreo y menudeo, ¡incluso calcular tus declaraciones anuales!
  • La actuaría es una disciplina que combina las matemáticas y la economía con el fin de analizar riesgos financieros y poder afrontarlos; un activo muy útil a la hora de poner tu pequeña empresa o negocio. 
  • Cálculo en la realización de fórmulas químicas. Por ejemplo, si tienes que usar componentes con características o riquezas distintas, es necesario poder calcular la equivalencia de cada una, o el resultado podría ser fatal.
  • De manera similar, a la hora de hacer un tratamiento o recetar alguna crema o producto, debes ser capaz de calcular las dosis correctas para cada client@, lo que muchas veces involucra ecuaciones algebraicas.
  • Proporción. La proporción es la matemática de la belleza por excelencia. ¿Alguna vez has escuchado hablar de la sección áurea? También llamada la proporción divina, es una medida que utiliza el número Phi (1,61803…) y que, para muchos, es la guía para la belleza y simetría perfecta de las cosas. Al conocer bien esta medida, por ejemplo, es posible utilizarla a tu favor en la creación de diversos diseños de maquillaje que se adapten a las proporciones de cada client@, y muchas cosas más. 

El hecho de que, como cosmiatra, no te encuentres día y noche frente a un escritorio picando números en una calculadora, no quiere decir que las matemáticas no estén muy presentes en tu profesión. ¡Tómate el tiempo de conocerlas y dominarlas! 

1

Contacto

¿Deseas mayor información?

Nuestros asesores educativos te contactarán para resolver todas tus dudas.

Teléfonos y ubicación

272 725 4810

272 147 2074

Instituto Regional de Cosmética y Cosmiatría

Calle Sur 53 no. 37,
Rafael Alvarado, 94340,
Orizaba, Veracruz, México.

Ver mapa