Por qué es importante registrar tu marca como cosmetólogo cosmiatra

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Cómo registrar tu marca

A medida que creces como cosmiatra dermatóloga, y, sobre todo, con una preparación profesional adecuada, es posible que surja la oportunidad de empezar tu propia marca de productos o servicios cosméticos y/o dermatológicos. ¡Es una fantástica idea! y una excelente manera de crecer profesionalmente; pero no te vayas a olvidar de un paso primordial: registrar tu marca.

Como te contaremos en esta nota, registrar tu marca tiene una gran variedad de beneficios. 

¿Qué es una marca?

Todos hablamos de marcas todo el tiempo, pero ¿sabemos qué es exactamente? ¿es un concepto, una imagen, una vibra? Para que lo sepas bien; en el mundo legal, una marca es cualquier ‘signo distintivo’ que identifica a tu producto o servicio y lo separa del resto. Esto puede incluir un nombre, un slogan, un signo, un logotipo, un diseño; o todos ellos juntos. Tu marca es la identidad empresarial de tu producto. 

En México, la ley que protege las marcas registradas es la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, y ésta te brinda protección jurídica ante terceros.

Habiendo registrado tu marca, sólamente tú puedes hacer uso de ella durante 10 años, en el país en el que lo solicitaste. También puedes permitir a otras empresas o personas que la usen y cobrar regalías, si así lo deseas, mediante la Licencia de Uso de Marca. Si alguien quiere usar tu marca de cualquier manera, tiene que pedir permiso; de lo contrario, tienes el derecho de hacer una demanda legal. De esta manera, tanto la imagen y reputación de tu marca como tus finanzas quedan protegidas jurídicamente. 

¿Dónde registro mi marca cosmética o dermatológica?

Registrar una marca cosmética o dermatológica se hace de la misma manera que cualquier otra. Para poder gozar de los beneficios de una marca registrada, tienes que llevar a cabo dos pasos:

Uno, realizar una búsqueda de marcas registradas para que puedas estar seguro de que no hay ningún nombre similar, ya que eso puede dar como resultado la negación del registro.

Segundo completar el proceso de registro de tu marca, claro está, usando los formularios que se adecúen al tipo de marca que quieras establecer, en el IMPI (Instituto Mexicano para Propiedad Industrial).

Debes registrar la marca dentro de alguna de las clases de marca oficiales Es probable que debas utilizar varias clases ya sea para producto cosmético o servicio. Siempre es buena idea contar con la asesoría de un experto o contactar directamente al instituto responsable que pueda ayudarte a resolver cualquier duda.

Al completar el registro deberás realizar el pago de la solicitud, aproximadamente de $2,900 mxn.

? Como un tip adicional, te recomendamos realizar el registro de tu nombre y logotipo dentro de la misma solicitud. De lo contrario deberás realizar el pago para cada uno.

Para que puedas registrar tu marca correctamente, es muy importante estar registrado ante el SAT, el Servicio de Atención Tributaria. Ya sea como persona física o persona moral.

¿Cuáles son los beneficios de registrar mi marca cosmética?

Quizá las cuestiones de papeleos legales te parezcan un poco intimidantes o complicadas, pero te prometemos que vale la pena. ¿No te convences? Checa estos beneficios. 

Tu producto inspirará confianza

Cuando buscamos productos, especialmente productos que irán a parar a nuestro cuerpo, queremos que estén avalados por la mayor cantidad posible de organismos de prestigio. El registro público de una marca cosmética le brinda seriedad y fiabilidad.

Tendrás protección jurídica

Como ya mencionamos, el registro de tu marca te protege de que cualquier tercero, por las razones que sean, haga un uso indebido o simplemente indeseado de tu imagen, nombre, o producto, y te da las herramientas legales para defenderte de cualquiera que lo haga. Te protege, por ejemplo, de que tu marca sea plagiada, un problema muy común entre marcas no registradas, sobre todo cuando son marcas innovadoras o de alta calidad, pero que no necesariamente son muy conocidas. En el mundo de los negocios, esta protección es invaluable. 

Construyes lealtad a tu producto o servicio

Las personas somos predecibles: nos gusta lo que sabemos reconocer fácilmente y regresamos a eso una y otra vez. ¿Qué mejor manera de construir un símbolo reconocible y estable que poseer una marca registrada? 

Te distingues de la competencia

¡Sueña en grande! ¿Quieres un producto icónico? Una de las maneras de lograrlo es registrando tu marca. Al hacerlo, estarás estableciendo que tu marca no es como cualquier otra, y que nadie puede reproducirla ni copiarla. 

Puedes ampliar tu abanico de productos abarcado por tu marca

Un beneficio menos aparente es que, con una marca registrada, tienes la posibilidad de desarrollar diferentes ‘submarcas’ y explorar distintos mercados, todo bajo la protección y prestigio de tu marca general. 

Tu marca se vuelve más atractiva a inversionistas

Muy relacionado al primer punto, al proteger y avalar tu marca por las instituciones correctas, se vuelve atractiva a la inversión externa. 

Como puedes ver, registrar tu marca como cosmiatra cosmetóloga tiene muchas ventajas. Tu marca es la identidad de tu producto, tu creatividad, tu esfuerzo  y emprendimiento. Así que, ¡registra tu marca!

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