¿Qué es el melasma? Cómo prevenirlo y cómo tratarlo

¿Qué son esas manchas oscuras que aparecen en la piel de la cara y son tan difíciles de remover? Casi siempre se trata de un melasma, pero ¿qué es, qué lo causa y cómo podemos tratarlo? Sigue leyendo.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un tipo de hiperpigmentación de la piel del rostro. Consiste en la aparición de manchas en la piel y es uno de los tipos de hiperpigmentación más difíciles de tratar. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones –de diferente intensidad- que suelen ser simétricas a nivel facial y que aparecen especialmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior.

Estas manchas son más notables en el verano, ya que éstas tienden a dorarse más que las partes no afectadas. El melasma es una afección común que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, en particular a mujeres embarazadas.

No se trata de una afección contagiosa y no se convierte en cáncer de piel u otros problemas de salud. No tiene cura, pero sí existen opciones de tratamiento y, si es un melasma causado por embarazo, es probable que desaparezca por sí solo en cuestión de algunos meses.

¿Por qué aparece el melasma?

El melasma es causado por la hiperproducción del pigmento melanina. Existen factores intrínsecos  y extrínsecos que pueden ocasionar este proceso:

Los factores internos son la predisposición genética, los procesos inflamatorios, envejecimiento y factores hormonales.

Los factores extrínsecos son la radiación solar, medicamentos fotosensibilizantes, la exposición a ciertos agentes químicos, embarazos y tratamientos anticonceptivos

H2 Tipos de melasma

Existen diversos tipos de melasma, según la profundidad de la mancha.

• Melasma epidérmico. Afecta a la capa más superficial de la piel; la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.
  • Melasma dérmico. Afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo.
  • Melasma mixto. Es la combinación entre el melasma epidérmico y el dérmico, y aparece como una pigmentación parda grisácea. Debido a la profundidad de los pigmentos melánicos del melasma dérmico y mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.
  • Cloasma. Es el tipo de melasma que aparece durante el embarazo o debido a cambios hormonales.

¿Cómo tratar un melasma?

A pesar de no tener cura, es posible que las manchas sean más leves en invierno o en períodos nublados, pero volverá a aparecer con la exposición solar. Por ello, el primer y más importante recurso contra el melasma es el uso de protección solar de calidad y amplio espectro.

Existen tratamientos de eliminación del melasma (la eliminación de la melanina superficial). A través. por ejemplo, de láser, peelings químicos con AHA y cremas con ácidos. Sin embargo, se trata de procedimientos costosos e invasivos.

La Láserterapia (Fraxel, Erbio YAG) y Luz Pulsada Intensa (LPI) son más precisas que las exfoliaciones químicas. Se basan en luces de alta energía para afrontar las zonas afectadas. Se eliminan las células cutáneas hiperpigmentadas a nivel superficial (epidermis) o más profundo (dermis) en función de la gravedad de los síntomas.

Otros tratamientos tópicos contienen hidroquinona y son capaces de regular la actividad del melanocito, pero poseen un tiempo terapéutico limitado.

Existe también el ácido kójico, un producto derivado del vino de arroz japonés, el sake. Aunque el ácido kójico es un componente natural más seguro, su capacidad para inhibir la producción de melanina es discutible y el compuesto está prohibido en numerosos países.

Se ha demostrado también que algunos melasmas pueden atenuarse con el consumo de antioxidantes y vitamina C.

En el caso de cloasma, o melasma por embarazo, es necesario consultar con un médico antes de proceder con cualquier tratamiento, ya que algunos componentes químicos pueden ser riesgosos.

Finalmente, para evitar cualquier hiperpigmentación ulterior es recomendable que cualquier persona propensa al melasma utilice a diario la protección solar de amplio espectro -con FPS elevado-, como parte de una rigurosa rutina diaria de limpieza y cuidado.