Qué pasa con tu piel cuando comes sanamente (y no tan sanamente)

Categorías:

Es una realidad innegable el hecho de que nuestro estado de salud se refleja por dentro y por fuera.  Y una buena alimentación es la base de un cuerpo y una piel saludable.  Aquí te platicamos sobre buenos y malos hábitos alimenticios que afectan directamente la salud de tu piel: 

Buenos hábitos alimenticios que afectan tu piel:

Hidratación

El agua es la clave. Lo más importante para tu piel es estar hidratada. La única diferencia entre una uva y una uva pasa es el agua. ¡Imagina que lo mismo pasa con nuestra dermis! Además de beber suficiente agua natural diariamente, procura que en cada comida incluyas alimentos ricos en agua: sandía, piña, melón, pepinos, espárragos, jitomates, etc.

También hay alimentos que contienen vitaminas liposolubles, ricos en ácidos grasos insaturados (como aceite de oliva, salmón, aguacate), que nos ayudan a mantener la hidratación de la piel.

Vitaminas

Es fundamental conocer las propiedades nutricionales de las frutas y verduras, para enriquecer tu dieta con la mejor selección que tu piel necesita. 

La Vitamina C, es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células contra los radicales libres internos y externos,  es esencial para la producción de colágeno, y mejora la absorción del hierro.  

Alimentos ricos en vitamina C son las frutas cítricas como naranja, toronjas, limón; otras frutas y verduras como brócoli, fresas, melón y jitomates.

Antioxidantes

También hay que tener en cuenta otros alimentos ricos en antioxidantes, que previenen la oxidación y el envejecimiento cutáneo. Como las uvas con piel y semillas que contienen reverastrol (antioxidante y antitumoral), frutos rojos como los arándanos, ricos en ácido elágico (antioxidante y antiinflamatorio) En las verduras, zanahorias, brócoli, calabazas y vegetales de hoja verde, ricas en betacarotenos (elimina el colesterol) , y tomates, ricos en licopenos (antioxidante, ayuda en enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas). 

Sumado a todo esto, una buena alimentación compuesta por frutas, verduras y legumbres ricas en antioxidantes, absorbe la radiación ultravioleta y nos protege la piel contra el daño solar.

Malos hábitos alimenticios que afectan tu piel:

Sales

La sal provoca retención de líquidos, esto se refleja en tu cuerpo de inmediato. Piernas, tobillos y manos hinchadas o las bolsas bajo los ojos son una señal de que quizá estés consumiendo demasiada sal. Además, comer mucha sal también deshidrata tu piel y favorece la aparición de arrugas.

Azúcares

Consumir muchos alimentos con azúcar también está asociado con la aparición de arrugas, esto debido a un proceso llamado glicación de proteínas donde se altera la función de las células de la piel, se destruye el colágeno, retrasa la regeneración y la cicatrización de heridas.

¡El exceso de sales y azúcares también provocan celulitis!

Lípidos

Las dietas ricas en grasas y lácteos, empeoran cualquier problema asociado con la piel, como la dermatitis seborreica y el acné. El exceso de alimentos grasos alteran el metabolismo lipídico que afecta a la grasa de la piel, lo que puede provocar la aparición de granitos, además de empeorar ciertas afecciones dermatológicas. 

Como conclusión, llevar una dieta balanceada en alimentos ricos en antioxidantes es la mejor receta para que puedas cuidar y mantener una piel bella y saludable. 

0

Contacto

¿Deseas mayor información?

Nuestros asesores educativos te contactarán para resolver todas tus dudas.

Teléfonos y ubicación

272 725 4810

272 147 2074

Instituto Regional de Cosmética y Cosmiatría

Calle Sur 53 no. 37,
Rafael Alvarado, 94340,
Orizaba, Veracruz, México.

Ver mapa