Tendencias en cosmética y cosmiatría para el 2024

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Las tendencias para el año que viene no son muy distintas de todo lo que vimos este año que termina: un enfoque en sustentabilidad, comunidad, respeto y un enfoque más bien minimalista en lo que respecta a los productos y procedimientos para la piel.

Menos desperdicio, mayor efectividad

Empezamos un nuevo año con la misma preocupación por el medio ambiente: productos eco-friendly, que contribuyen al cuidado y la belleza de la piel pero no al derroche excesivo de materiales que viene del uso de ingredientes y envases nocivos e innecesarios. 

En el 2024 seguiremos viendo en muchos mercados la creación de productos “a granel”, en contenedores reciclables o rellenables. Esto permite además un enfoque real en los productos en sí, productos que son más amables con la piel y también con el planeta. 

El upcycling es el aprovechamiento al máximo, una tendencia también al alza desde hace algunos años. Por ejemplo, quizás te interese saber que muchos ingredientes para producir emolientes se obtienen a partir de subproductos del procesamiento del cacao, de frutos secos o del café. Este tipo de procesos ayudan a disminuir mucho el desperdicio, y también vuelve los productos más accesibles. 

Biotecnología

Una buena opción para obtener ingredientes responsables con el medio ambiente es la biotecnología. Esta tendencia cosmética está permitiendo recrear ingredientes que tradicionalmente procedían de la naturaleza y que hoy se pueden obtener de forma más efectiva sin la necesidad de explotar los recursos naturales. 

Un ejemplo de biotecnología son los ingredientes fermentados, un proceso diseñado para mejorar la absorción de sustancias activas provenientes de ingredientes naturales por parte de la epidermis. En términos simples, la fermentación reduce el tamaño de los activos, lo que aumenta su capacidad de penetración y concentración. Esto genera nuevos nutrientes que se convierten en probióticos, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la dermis. 

Skinimalism: menos es más

Mientras que en años recientes vimos un incremento vertiginoso en la cantidad de productos en nuestra rutina de skin prep y skin care diaria, esta tendencia ha ido disminuyendo en los últimos meses, y continuará el próximo año. No será necesarias 10 cremas en la mañana y otras 10 en la noche, contando sérums, cremas hidratantes, cremas de ojos, pantalla solar, mascarillas hidratantes, limpiadores ¡y demás! Ahora es más importante encontrar un buen producto de limpieza, un buen producto de hidratación, protector solar –quizá un sérum vitamínico para redondear– y no más. Se trata de seleccionar los imprescindibles para aportarte todo lo que necesitas a lo largo del día. La tirada es hidratar la piel de una manera efectiva, no excesiva. 

Tecnología personalizada

Otra de las grandes tendencias al alza es el uso de la tecnología para crear productos especializados para las necesidades individuales de cada consumidor@. La personalización, entonces, será clave, con el uso de tecnologías de punto como inteligencia artificial y análisis de datos para crear fórmulas que abarcan lo que cada persona necesita. Muchas marcas traerán estas tecnologías a México y podrían ofrecer servicios de análisis de piel virtual para asesorar a los consumidores sobre los productos más adecuados.

Enfoque en la salud de la piel

Se espera que, en México y en todo el mundo, las marcas cosméticas y dermatológicas resalten la relación entre la salud interna y la apariencia externa, y la importancia de un cuidado más holístico. Productos que promueven la salud de la piel desde adentro, como suplementos de belleza y alimentos ricos en nutrientes, ganarán aún más popularidad.

¿Interesante, no? Cuando se trata de tendencias en el mundo de la belleza de la piel, IRCC tiene las claves. ¡Sigue nuestras redes sociales para saber más!

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