Todo lo que necesitas saber sobre la queratosis pilar y cómo tratarla

Categorías:
Queratosis Pilar

¿Sabes qué es la queratosis? ¿Sufres o has sufrido de esta condición de la piel? En esta nota descubrirás lo que es y algunos consejos para tratarla. 

¿Qué es la queratosis pilar?

La queratosis pilar, queratosis pilaris, hiperqueratosis, o queratosis folicular es una afección de la piel que causa la sobreproducción de queratina, retenida en los orificios foliculares, causando pequeños bultos o granitos ásperos en distintas áreas de la piel

¿Qué causa la queratosis pilar?

Para hablar de queratosis hay que saber qué es la queratina. La queratina es una proteína que constituye la parte externa de la piel y de tejidos como las uñas y el cabello, dándoles dureza, forma, impermeabilidad y protección.  

La queratina, por lo tanto, está presente en nuestra epidermis y folículos pilosos. Cada folículo piloso es la raíz de un pelo o cabello. Estos folículos pueden quedar completamente bloqueados por esta sobreproducción de queratina, causando la inflamación del folículo y un  engrosamiento de la capa externa de la piel, resultando en esa apariencia de ‘piel de gallina’.

La causa de esta sobreproducción se desconoce, pero se cree que pueda ser genética y hereditaria. Es frecuente también en personas con dermatitis atópica. 

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis pilar?

Confundida con frecuencia por acné, esta condición se presenta en la forma de pequeños granos que suelen ser de color rosa o rojos en pieles claras, y marrones en pieles oscuras. Suelen aparecer en brazos, muslos, glúteos y rostro. La diferencia entre la queratosis y el acné es la sensación dura y áspera al tacto. También puede presentarse piel seca e irritable y comezón. 

A pesar de estas molestias, en su mayoría estéticas, la queratosis no es grave y es posible atenuarla. Además, sus síntomas casi siempre desaparecen con la edad.

¿Cómo mejorar la apariencia de la queratosis pilar?

Aplica diariamente cremas hidratantes que contengan urea o ácido láctico

La urea retiene la humectación en la piel y previene la queratinización. Para mejores resultados, evita lociones o cremas con perfumes y colorantes, y aplica el producto varias veces al día en las partes afectadas del cuerpo. 

Toma baños tibios 

Disfrutar de un baño tibios y corto puede ayudar a desbloquear y liberar los poros. Frotar tu piel con un cepillo duro puede ayudar a eliminar las protuberancias. Procura que la ducha sea corta, ya que los baños prolongados pueden eliminar los aceites naturales del cuerpo.

Exfolia tu piel

Utiliza cremas exfoliantes, esponjas firmes o guantes de crin durante el baño.. Elige el método de exfoliación más adecuado a la sensibilidad de tu piel. Una exfoliación muy agresiva puede resultar molesta e irritar más que aliviar. 

Evitar ropa apretada

Usar ropa apretada puede causar fricción que puede irritar la piel.

Prueba un humidificador

Éste aumenta la humedad del aire en una habitación, lo que puede ayudar a mantener la humedad en tu piel y evitar brotes que causan picazón.

No intentes quitar las bolitas a la fuerza.

Evita quitar el taponcito de queratina con las uñas u objetos como palillos o alfileres, ya que este procedimiento puede provocar heridas que dejen cicatrices duraderas.

¿Quieres más consejos de piel y belleza? ¡No dejes de seguir nuestro blog!

0

Contacto

¿Deseas mayor información?

Nuestros asesores educativos te contactarán para resolver todas tus dudas.

Teléfonos y ubicación

272 725 4810

272 147 2074

Instituto Regional de Cosmética y Cosmiatría

Calle Sur 53 no. 37,
Rafael Alvarado, 94340,
Orizaba, Veracruz, México.

Ver mapa